A los ciudadanos que no respeten esta norma, se les aplicará la medida establecida en el artículo 231 de la Lopnna

Prensa Alcaldía de Barcelona- El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio Simón Bolívar (Cmdnna), dando cumplimiento con las normativas establecidas en la Ley Orgánica de Protección de Niño, Niña y Adolescente, accionó el proceso de tramites de permisos de viajes para la población infantil durante el asueto navideño.

El anuncio lo realizó la Directora Ejecutiva del Cmdnna Barcelona, María Fernanda Ortiz, quien resaltó que esta época del año es cuando un número significativo de personas solicita dichos permisos de viaje y desde la ciudad capital ya están laborando para velar y defender los derechos superiores de los niños, niñas y adolescentes, quienes deben viajar con sus respectivos permisos emitidos por esta dependencia municipal.

Durante la jornada regular anual hasta la fecha se han emitido más de dos mil 900 permisos de viajes entre nacionales e internacionales. Estos permisos deben adquirirse cuando los niños y niñas menores de edad tengan que viajar solos o acompañados, tanto por sus padres como por terceras personas. De esa manera se cumple con lo estipulado en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopnna), en sus artículos 391, 392 y 393”, destacó Ortiz.

Recordó que para solicitar los permisos de viaje de niños de cero a 11 años de edad, la madre o el padre se deben presentar en la sede de la institución, junto a la persona responsable del viaje. Entre los requisitos se encuentran fotocopias de las cédulas de identidad, partida de nacimiento del niño y carta de residencia. En tal sentido para formalizar el permiso de viaje fuera del país, son los mismos requisitos, sin embargo se debe anexar el itinerario de vuelo, copia del boleto y copia del pasaporte.

Asimismo, advirtió que a los ciudadanos que no respeten esta norma, se les aplicará la medida establecida en el artículo 231 de la Lopnna, el cual hace referencia al tráfico ilegal del niño y estipula la imposición de multas que van de 60 a 120 unidades tributarias.

Servicio gratuito

La jornada de trámites de permisos es un servicio gratuito de rápido proceso y fácil acceso. Las oficinas para obtener las solicitudes, estarán trabajando de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Los interesados deberán remitir sus requisitos a las instalaciones del Consejo de Protección de Niño, Niña y Adolescente, (Cpnna), ubicado en Barcelona, calle Monagas, sector Buenos Aires, número 18-59, frente al estacionamiento del edificio de la Gobernación de Anzoátegui.