Cámara Municipal Simón Bolívar aprobó el cálculo del financiamiento para la ciudad de Barcelona el próximo año por un monto superior a los 4 mil 513 millones de bolívares

Prensa Alcaldía de Barcelona.- El desarrollo en materia social y productiva de la ciudad de Barcelona es la prioridad en la gestión del alcalde Guillermo Martínez para el año 2016.

Durante el acto de aprobación del presupuesto local realizado en el patio central de la Alcaldía Simón Bolívar, Martínez presentó ante los concejales de la Cámara Municipal el plan de inversión y gastos del próximo año el cual es de 4 mil 513 millones 727 mil 209,36 bolívares, que supera al del 2015 en 20%.

El jefe local destacó que este cálculo es austero y será distribuido en cinco elementos: 40% en materia social, 30% en servicios, 20% en seguridad y 10% en obras estructurantes, el cual fue aprobado por unanimidad por los representantes del Concejo Municipal. También incluye 187 millones para el financiamiento del Poder Popular y 500 para obras genéricas.

“Este presupuesto nace de una realidad nacional, de una batalla que se nos presenta nuevamente por construir un modelo de inclusión y desarrollo sustentable que no entre en contradicción con el pueblo, las conquistas sociales y el medio ambiente, además que permita materializar el Plan de la Patria que fue parido por el comandante Chávez”, dijo.

Aseguró que la administración del cálculo presupuestario tiene una camisa de fuerza formada por la participación ciudadana y el gobierno de calle que lo blindan para que se tenga que trabajar obligatoriamente con el poder popular.

Además, Martínez señaló que se estableció una resolución del reglamento interno que dicta que cada obra debe ser discutida por cada una de las fuerzas sociales e iniciada en los primeros cuatro meses del año.

Desarrollo

El alcalde de Barcelona recordó que en casi dos años de gestión se han recuperado más de 2 mil 600 hectáreas de tierras que han sido puestas al servicio de la comunidad y enfatizó su importancia del desarrollo de la ciudad capital junto con la incorporación de elementos de innovación y modernidad.

“Barcelona no puede seguir dependiendo de Pdvsa y del comercio, tiene que ir a un proceso de diversificación de su economía real, de la industria, el turismo, la producción en aéreas y actividades económicas que permitan el empleo sustentable para sus habitantes”, expresó Martínez.

Agregó que en el 2016 continuarán concretado políticas como Tu Ciudad, Tu Dinero, la Oficina Móvil para la atención ciudadana y el Barticipa que es un sistema digital de control de gestión de la ciudadanía de los trámites y servicios ejecutados desde la alcaldía para garantizar la transparencia y honestidad contra la corrupción.

Martínez también refirió que este plan económico permite la ejecución de un promedio entre 310 y 350 obras estructurantes el próximo año.

“Este presupuesto tiene que ejecutarse desde la calle en 11 partidas genéricas con aproximadamente 70 obras a ser distribuidas a través del gobierno de eficiencia en la calle y todos los trabajadores tienen una sola responsabilidad salir a la calle a encontrarse con el pueblo, escuchar sus orientaciones y mejorar los niveles de comunicación”, manifestó.

Obras

Entre las obras y políticas que prevén desarrollar en 2016 en la ciudad de Barcelona, Martínez detalló la construcción de la Clínica de los Niños, la restauración de la red de salud pública de Barcelona en conjunto con el mejoramiento del servicio de emergencia de los ambulatorios Alí Romero y de Tronconal V para desahogar el hospital Luis Razetti. También aumentar 10% nuestra capacidad de atención primaria a través de la creación de “Puntos de Vida, Corazón de Barcelona”,

Mencionó el desarrollo de tres tipos de cultura en el municipio: urbana, conservadora y popular para la recreación de los todos los ciudadanos.

En deportes tienen establecida una meta de reducir la obesidad de personas entre 25 y 45 años a través de la creación de nuevas campañas para comer sano y elevar el número de actividades deportivas en la ciudad de Barcelona a través de la reactivación de tres maratones anuales. Mientras que en educación se estableció la construcción de un centro de residencia estudiantil.

Sobre desechos sólidos refirió el arranque de la corporación de Servicios Públicos a partir del 1 de enero de 2016 con la cual también estiman mejorar el tratamiento del agua potable en la zona rural.

En el área de transporte habló sobre ampliar y generar nuevos planes de movilización a través de la incorporación de nuevas rutas: Viñedo-Plaza Mayor (2 unidades Yutong), ruta Barcelona-Mesones-Barrio Bolívar, ruta Barcelona-Viñedo-Cruz Verde.

En infraestructura social está previsto un plan vial para motorizados de la zona sur de la ciudad de Barcelona (Concientización vial), además la reubicación de los habitantes del sector Los Mochos para aprovechar los espacios (asignación de viviendas). Sobre los murales urbanos se espera recuperar 5.000 metros de paredes y fachadas en zonas de impacto como: el recorrido del sistema BTR, Tronconal, vías principales.

En materia de seguridad estiman promover áreas libres de inseguridad, poner en marcha sistema 171 y el incremento de funcionarios policiales y construcción de sistema de seguridad con cámaras en la ciudad.