Gobernación de Anzoátegui y Alcaldía de Barcelona buscan que relleno sanitario se convierta en una zona productiva, a través del rescate de las terrazas y creando conciencia de reciclaje de desechos

Prensa Alcaldía de Barcelona.- Como parte de las políticas de saneamiento ambiental que despliega el Ejecutivo Nacional, la Gobernación del estado Anzoátegui y la Alcaldía de la ciudad de Barcelona, unen esfuerzos para rescatar e incrementar la operatividad del relleno sanitario de Cerro ‘e Piedra.

El gobernador Nelson Moreno, acompañado del alcalde Guillermo Martínez y del Poder Popular, reconoció la importancia del vertedero para la zona metropolitana de la entidad, y aseguró que ya realizaron las inspecciones necesarias del área, comprobando que consta de la capacidad requerida para el depósito de basura.

Evaluaremos la inversión que debe realizarse para llevar a cabo esta obra y desde ya iniciaremos el proceso de mejoramiento de este espacio. Priorizaremos factores que comprenden la revisión de las maquinarias que posee el vertedero, con el fin de recuperar las que estén inactivas e incorporar otras, incluso del sector privado”, detalló Moreno.

Martínez agregó que incentivarán la participación de los habitantes del sector y zonas aledañas para comenzar el proceso de rehabilitación del complejo que permitirá ampliar la vida útil del relleno sanitario, solicitando recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), vicepresidencia de la República y ministerios correspondientes.

El proyecto contempla la atención social, mediantes alimentos, medicamentos y artículos básicos a los habitantes de la comunidad, el mejoramiento del sistema de agua potable, el incentivo de la conciencia ecológica sobre reciclaje y clasificación de desechos sólidos que puedan venderse en el mercado, garantizar la operatividad durante la temporada de invierno y principalmente, el reforzamiento de los planes de seguridad.

Contrataque económico

Este sábado fueron beneficiadas más de 1.292 familias que se traduce en cinco mil personas que habitan en las comunidades que rodean al relleno sanitario de Cerro ‘e Piedra, con la distribución de seis toneladas de pollo y 1.200 cartones de huevos.

El operativo se desplegó casa por casa, encabezado por las autoridades regionales, quienes entregaban cinco kilogramos de pollo y un cartón de huevos por un monto de 1000 bolívares, rubros que se expenden en aproximadamente 7.000 bolívares en los establecimientos privados.

Entre viernes y sábado se entregaron cerca de 405 toneladas de alimentos que favorecieron a 165 mil personas aproximadamente, cifra que suma 35 mil familias.

Con estas acciones se refuerza la ofensiva contra la guerra económica y se crea conciencia en el pueblo, para identificar a los especuladores y acaparadores.