El director general de la alcaldía Zelim Avendaño, detalló que unas 1.500 personas transitan por este viaducto cada hora

Prensa Alcaldía de Barcelona.- Con un poco más de 50% de avance se encuentran los trabajos de restauración del puente Bolívar que realiza la Alcaldía del municipio Simón Bolívar para mejorar la imagen de esta importante infraestructura que cuenta con unos 100 años de antigüedad.

Zelim Avendaño, director general del ente, explicó que las labores iniciaron el pasado 11 de enero de 2016, a fin de remover el oxido que tenía la estructura y las placas deterioradas, así como poner en funcionamiento los focos del alumbrado público para brindar mejor calidad de servicio a los usuarios.

Estimó también que un 20% del tráfico vehicular de Barcelona y que cada hora, más de mil 500 peatones hacen uso de esta arteria.

Se desmontó en su totalidad la pasarela peatonal para hacer una nueva porque se encontraba deteriorada. Se cambió la pintura al color original y se está procediendo a la restauración de los cabezales del puente, así como la salida hacia la avenida Fuerzas Armadas. También se está rehabilitando la caminería que comunica a la comunidad de Portugal con el centro de la ciudad y mantenimiento de las garitas adyacentes”, dijo.

Avendaño aseguró que los trabajos en el puente Bolívar serán culminados antes del Carnaval y los 378 aniversario de la ciudad de Barcelona, por lo que rechazó la publicación realizada por el diario El Tiempo del pasado domingo en la cual afirmaron “El puente Bolívar luce oxidado y abandonado”.

El diario El Tiempo reflejó el domingo que el puente luce oxidado y abandonado. Hoy podemos ver las condiciones actuales y tiene un alto avance, por lo que consideramos irresponsable decir que no hemos actuado cuando la obra se encuentra por culminar”, expresó.

Proyecto de embellecimiento

Desde la tercera semana del mes de enero, la dirección de Planificación del Hábitat y Gestión del Territorio de la Alcaldía de Barcelona trabaja en el retiro de techos y toldos que se encuentran sin permiso en la fachada de establecimientos comerciales de la avenida Fuerzas Armadas y Bulevar 5 de Julio.

Según informó el director del ente, Carlos Pirona, 68 estructuras metálicas con láminas de zinc han sido desmontadas y faltan 15 por retirar en la avenida Fuerzas Armadas, mientras que en el Bulevar 5 de Julio cuenta con 48 techos que tumbar para continuar con el proyecto de embellecimiento y restauración del Centro Histórico de la ciudad Capital.

El bulevar está dividido en cuatro cuadrantes fucsia, azul, verde y amarillo. La semana pasada el cuadrante verde fue recuperado por completo y se dieron permiso a los comerciantes que tienen venta de comida para que sacaran sillas y mesas, a fin de darle un nuevo estilo a este paseo”, aseveró Pirona.

Pirona informó que los comerciantes deberán pintar y reparar la fachada de los locales con un modelo de toldo, color y medida específica por la institución.

Reubicación

La máxima autoridad del organismo, se pronunció sobre los reclamos realizados el día de hoy por comerciantes informales en el Bulevar 5 de Julio y explicó que se deben a la recuperación y reordenamiento del centro histórico de la ciudad de Barcelona.

Los comerciantes que cuenten con el permiso correspondiente serán reubicados desde el Hotel Barcelona hasta la Fuente Luminosa, los que no tengan sus papeles al día serán retirados del bulevar”, aclaró.

Destacó que en la avenida Caracas, ha venido aumentando la afluencia de buhoneros no permisados por lo que tienen pautada una reunión con la asociación que los agrupa en esta zona para empezar a trabajar de la mano con ellos y tramitar sus permisos.