El burgomaestre de la ciudad capital, Guillermo Martínez, informó que el Instituto Municipal de la Salud inició registro de casos sospechosos de Zika en la localidad

Prensa Alcaldía de Barcelona.-La prevención es la herramienta fundamental para evitar el contagio del Zika, es por eso que la Alcaldía de la ciudad de Barcelona a través del Instituto Municipal de la Salud (IMS), ha desplegado el plan “Casa a casa, caso a caso” el cual consiste en impulsar la concientización para evitar la propagación del virus en las comunidades.

El alcalde de la capital del estado, Guillermo Martínez, informó que durante 20 días se extenderá el operativo contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, que inició el pasado jueves en las comunidades de Boyacá III y V y que continúo el fin de semana en las comunidades Álvarez Bajares y Zona Industrial.

Entre cinco y siete sectores con mayor vulnerabilidad, son atacados por equipos del IMS con el plan de fumigación y abatización en un horario distribuido en dos turnos: 4:30 – 6:30 de la mañana y de 6:00 de la tarde -8:00 de la noche, para evitar la proliferación del vector

Estamos haciendo campaña y lo estamos arrancando con los ciudadanos organizados que han ido al sistema de salud primario. Asimismo, estamos haciendo entrega de trípticos con toda la información sobre el zika”, destacó Martínez.

Registro

El mandatario local señaló que según las estadísticas de epidemiología del estado Anzoátegui, han sido detectados 77 casos sospechosos en el municipio, por lo que en las jornadas se realizará un registro de las personas posiblemente infectadas quienes serán remitidas a los centros de salud municipales.

También señaló que al finalizar la fumigación el equipo de control de vectores aplica o hace entrega a los vecinos afectados del polvo órgano fosforado para uso intradomiciliario con sus respectivas recomendaciones.

El abate es un polvo granulado, que se aplica en las aguas limpias almacenadas, este producto logra destruir de manera efectiva los huevos y las larvas del mosquito transmisor en depósitos de aguas, tanquillas de electricidad, jardineras, plantas, etc. Hasta la fecha han sido distribuidas más de 250 bolsas que contienen aproximadamente 70 gramos de este producto.

Martínez anunció que en los próximos días se estará realizando el operativo en las instituciones educativas y de salud del municipio.