Tomar medidas de prevención es la principal herramienta para evitar contraer enfermedades virales

Prensa Alcaldía de Barcelona.- La importancia de aplicar medidas de prevención para evitar contraer enfermedades virales, radica en la orientación y divulgación de las causas, consecuencias, síntomas y recomendaciones necesarias para disminuir la propagación de patologías como dengue, chikunguya o zika.

Es por ello que la Clínica Integral de la Mujer, ubicada en el sector Tronconal III de la ciudad de Barcelona, trabaja en un plan de difusión para educar a las personas susceptibles de contraer virus, sobre todo de los factores, sintomatologías, riesgos y tratamientos del zika, enfermedad que afecta a habitantes de diferentes países de sudamérica, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó emergencia internacional.

El especialista en ginecología, José Luis Natera, recordó que el zika es una infección viral causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti causando síntomas predominantes como: fiebre, erupción con predilección en tórax y partes superiores del cuerpo yconjuntivitis.

Suele confundirse con dengue o chikungunya, transmitidos por el mismo vector y que se manifiestan de forma similar, pero con la diferencia, en el caso del dengue, de que puede presentarse hemorragia y fiebre más elevada y en chikungunya dolencias articulares. Lo más importante es no automedicarse y acudir al médico, ya que si se está predispuesto a este tipo de enfermedades, puede adquirirse o repetirse”, señaló Natera.

Estudios

Sobre la supuesta asociación entre el zika y la condición guillain barré, la médica de familia, Olga Pérez, explicó que aunque en países como Brasil y Colombia se han registrado casos de este trastorno neurológico en personas que padecieron zika, aún no se ha comprobado que exista una vinculación, hecho que está siendo estudiado por los científicos.

“El guilliam barré es una afectación del sistema inmunológico del organismo que ataca al sistema nervioso. Puede comenzar por los miembros inferiores, sube poco a poco hasta comprometer los músculos respiratorios y puede causar la muerte”, dijo Pérez.

La ginecobstetra, Angélica Molina expresó que es importante que las mujeres en proceso de gestación tomen precauciones durante el primer y último trimestre del embarazo, ya que en el primero es cuando el feto está en la etapa de organización de órganos y cualquier virus podría provocar malformaciones fetales y en ambos existe conexión mediante la placenta.

Prevención

Desde hace una semana, siguiendo instrucciones del Ministerio de Salud, el Instituto Municipal de la Salud, la Clínica Integral de la Mujer y la Corporación de Servicios Públicos de Barcelona, iniciaron el plan “Casa a casa, Caso a caso”, priorizando las comunidades más vulnerables y aquellas donde se han registrado casos sospechosos de zika en el municipio.

“Es importante brindar educación al grupo familiar y dar atención primaria para controlar la propagación del virus y erradicar los focos de infección”, manifestó Migdalia Morris, directora de la Clínica de la Mujer.

La presidenta del IMS, Mariángel Ponce, resaltó que el programa de prevención que se extenderá por por 20 días en su primera fase, comprende fumigación, abatización, recolección de cachivaches y orientación.