Alcalde de Barcelona Guillermo Martínez informó que a la fecha se han inaugurado 31 centros educativos en el municipio Simón Bolívar, además de 19 Bases de Misiones, las cuales incluyen Simoncitos

Prensa Alcaldía Barcelona.- La Alcaldía de la ciudad de Barcelona inició el mes de octubre del año 2016 el Plan 100% Escolaridad, el cual tiene como objetivo la reinserción de niños, niñas, adolescentes y adultos al sistema educativo y a la sociedad a través de un abordaje casa a casa por sectores vulnerables del municipio Simón Bolívar.

Ufracina Belmonte, directora del programa educativo en el municipio Simón Bolívar, informó que hasta la fecha han logrado incluir a 1.186 pequeños y jóvenes al sistema escolar, gracias a un trabajo articulado entre Alcaldía de Barcelona, Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Spinna).

La directora detalló que en la parroquia San Cristóbal se han beneficiado 856 niños y adolescentes, en El Carmen 261, en Naricual 33 y en Caigua 36. Añadió que en El Pilar y Bergantín no han conseguido casos de deserción escolar.

En el caso de los adultos 149 han sido reinsertados al sistema educativo, 109 en la Misión Ribas, 04 en universidades y los demás en el ciclo diversificado.

Apoyo educativo

El alcalde de la ciudad de Barcelona, Guillermo Martínez Vílchez, destacó que el tema escolar ha sido prioridad durante los años de su gestión, por lo que a la fecha han inaugurado 31 instituciones educativas en el municipio, además de 19 Bases de Misiones, cada una con un Simoncito.

“Le hemos dado espacio a ese tema, en todas sus etapas. Centros de Educación Inicial, liceos e institutos de educación superior, como la Universidad Experimental de Seguridad y la Universidad del Turismo, han sido puestos a la orden de esa población que se debe preparar para seguir construyendo la Barcelona del Futuro, la generación de relevo”, señaló.

Captación

La encargada del programa 100% Escolaridad en Barcelona, Ufracina Belmonte, explicó que el proceso de captación de los niños, niñas y adolescentes se realiza a través de un equipo multidisciplinario, que se encargan de visitar comunidades, realizar un informe y posteriormente encontrarles cupo en instituciones educativas cercanas a su residencia.

“No siempre es tan sencillo, porque a veces hay quienes no tienen deseo de volver a la escuela. En ese momento interviene el equipo de profesionales del Spinna, a través de Fundafana y Cmdnna, para tratar el tema con los menores y el núcleo familiar. Hay otros casos en que no cuentan con insumos para asistir a clases como uniformes y útiles escolares, nosotros lo conseguimos a través de aportes propios, de otras instituciones y de empresa privada”, informó Belmonte.

La directora anunció que para este nuevo periodo escolar 2017-2018 ya tienen captados 58 casos, los cuales ya tienen cupos asegurados en diferentes instituciones educativas del municipio Simón Bolívar, garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes de la patria. (14-07-2017)