Alcalde Guillermo Martínez continúa trabajando en pro de fomentar la expresión artística y productividad local, brindando oportunidades de expansión económica a los artistas de la región

Prensa Alcaldía de Barcelona.-  La alcaldía del municipio Simón Bolívar, a través de la Dirección de Cultura  promueve el talento de los artesanos provenientes de diferentes sectores de Barcelona y rescata la identidad cultural de la ciudad, con los “Viernes artesanales”, los cuales se llevan a cabo en la plaza Boyacá cada semana.

Más de 40 artistas exhiben obras como: pinturas, juguetería tradicional, muñecas de trapo, bisutería, instrumentos musicales como maracas y el cuatro, sombreros de junco, comidas tradicionales, postres, entre otros, desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Esta actividad tiene como fin apoyar a los emprendedores de la ciudad, ofreciéndole al sector artesanal la oportunidad de comercializar sus bienes culturales, vinculado al programa de inclusión social y crecimiento productivo que promueve el alcalde de la jurisdicción capital, Guillermo Martínez Vílchez, en pro de fomentar la expresión artística y productividad local, trabajo articulado con Fundapatrimonio.

En el mismo sentido, algunos de los artesanos reciben formación y asesoramiento por parte del Instituto de Emprendimiento y Economía Productiva (IEEP) del municipio capitalino, para luego compartir sus saberes con aprendices de diferentes oficios artesanales. Además, reciben financiamiento para consolidar sus proyectos socioproductivos.

Talento Local

Diana Ramírez es una joven de 15 años de edad que solía dedicarse a la venta de café en la plaza Boyacá, actualmente y gracias a los cursos de artesanía logró aprender el arte de confeccionar chokers, collares, pulseras y mulatas pintadas al frío. “Actualmente utilizo este espacio para exponer mi arte, mi mensaje  hacia los jóvenes de la ciudad  es que conozcan este tipo de arte que no solo sirve como una expresión cultural, sino también como una forma de emprendimiento”.

Por otra parte la señora Yuviray Caicuto expresó que su familia tiene la tradición desde hace más de 100 años de confeccionar diversos accesorios artesanales con tejido de junco, como sombreros, gorras, materos, abanicos, cofres, cestas, animales y muñecas. Igualmente manifestó su agradecimiento con la alcaldía del municipio Simón Bolívar por brindarle la oportunidad a través de la Dirección de Cultura para mostrar y vender sus proyectos (25.08.17).