Alcalde Guillermo Martínez recupera espacios destinados al disfrute en familia y al fortalecimiento del centro  de la capital del estado, lugar cargado de identidad e historia

Prensa Alcaldía de Barcelona. En aras de fomentar la creación de una ciudad con visión al futuro, el alcalde de la ciudad de Barcelona Guillermo Martínez Vílchez, inspeccionó la mañana de este martes la construcción de La Gran Plaza Libertador Simón Bolívar, que actualmente presenta 28% de avance.

El mandatario capitalino explicó que la obra de intervención urbana y reorganización enmarcada dentro del Plan “Mi Gran Barcelona”, comprende la construcción de la Plaza Bicentenario con una intervención de aproximadamente 6.400 metros cuadrados de terreno;  la remodelación de la Plaza Bolívar y la adecuación de la plaza Miranda, para así fortalecer el crecimiento socio productivo y turístico del municipio Simón Bolívar.

“Este proyecto que nos permite una nueva dinámica, no solo de recuperación de espacios públicos sino también de movilidad y transporte, cuenta con una inversión de  mil 492 millones de bolívares en su primera etapa, ofreciendo a propios y visitantes una nueva y moderna zona de recreación y esparcimiento en lo que es la cuna de la ciudad de Barcelona”, expresó Martínez.

En el mismo sentido, añadió que este plan maestro, considerado uno de los más importantes del centro histórico de la ciudad, incluirá: paseo, mirador, fuentes ornamentales, centros de seguridad y vigilancia, sanitarios, puntos de atención al público, paradas de unidades de transporte, nuevo sistema de iluminación, vegetación y parque infantil.

Compromiso palpable

El proyecto comenzó el pasado mes de mayo con la intervención de la antigua Plaza Tricentenaria, para la construcción de la Plaza Bicentenaria, destinada a unir las Plazas Bolívar y Miranda y el monumento Casa Fuerte.

Los trabajos hasta la fecha, abarcan la limpieza de la zona, demolición de elementos de concreto, reparación de tuberías dañadas, saneamiento y acondicionamiento de  la sub base y colocación de granzón.

Durante la inspección, el alcalde Guillermo Martínez indicó que la creación de la primera etapa de este innovador espacio se lleva a cabo a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), y la empresa municipal Kamacuto, inmobiliaria y urbanizadora comprometida con la creación de la Barcelona del futuro. Destacó que se estima entregar esta primera fase en dos meses.

“Sin lugar  duda Barcelona es una ciudad cargada de mucha identidad y mucha historia por eso el casco central ha tenido una inversión importante en la recuperación de espacios como: la plaza Mayor, hoy plaza Boyacá, Catedral de San Cristóbal, Teatro Cajigal, Calle juncal y Maturín, Bulevar Bolívar Chávez, entre otras obras que nos permite generar un conjunto de ofertas en materia cultural y turística” expresó Martínez.

Formalización de la economía

La generación de espacios para que el emprendedor pueda desarrollarse es otro de los objetivos del alcalde capitalino Guillermo Martínez, quien manifestó que la Gran Plaza Libertador Simón Bolívar hará que más y más personas lo elijan como principal ruta de disfrute y diversión en familia, generando empleos directos en la capital anzoatiguense.

“Seguimos en ese esfuerzo de rescate de nuestro centro histórico, que permite la modernidad pero sin perder la identidad de nuestra ciudad”, expresó el mandatario local.

Sandra Maldonado, habitante de Barcelona expresó su agrado ante la construcción de este espacio. “Es cierto que ha sido un poco incómodo, especialmente para quienes diariamente nos movemos por esta zona, sin embargo estoy segura que cuando la terminen quedará muy bella y podremos venir en familia a disfrutarla”. (03.10.17).