Se han realizado 06 jornadas de intervenciones en las que se efectuaron 249 atenciones  gratuitas, beneficiando a aproximadamente 170 pacientes entre mujeres, hombres, adultos mayores y niños

Prensa Alcaldía de Barcelona.- Velando por la salud y el buen vivir de los habitantes de Barcelona, en el municipio Simón Bolívar se sigue ejecutando el Plan Quirúrgico Zamora 200, impulsado en todo el país por el Ejecutivo Nacional.  Por ello durante nueve días el Instituto Salud Barcelona (ISB), realizó nueve jornadas de intervenciones gratuitas en las cuales fueron beneficiados aproximadamente 170 pacientes.

La más reciente se llevó a cabo la semana pasada, cuando se efectuaron 55 cirugías pediátricas en las que fueron atendidos 30 niños, en procedimientos como remoción de hernias umbilicales e inguinales, entre otros.

“Estas jornadas se realizan como continuación del Plan Zamora 200. Anteriormente hemos hecho esterilizaciones y en esta oportunidad realizamos intervenciones por patologías quirúrgicas infantiles que básicamente son hernias umbilicales, hernias inguinales y otros padecimientos en la piel”, puntualizó el doctor Oscar Navas, presidente del ISB.

Igualmente, el médico añadió que este tipo de procedimientos en una clínica privada tendrían un costo aproximado de cinco millones de bolívares, incrementando la importancia de este tipo de actividades para que los ciudadanos de Barcelona puedan acceder a atención de calidad sin costo alguno, brindando mejor calidad de vida al núcleo familiar de cada paciente.

Navas, también agradeció el trabajo articulado con el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), quien puso a disposición los quirófanos de su sede ubicada en la avenida Fraternidad de Barcelona para realizar las intervenciones.

“Gracias a la colaboración del Ipasme hemos logrado intervenir esta semana a un grupo de pacientes. La próxima semana, continuaremos con el plan, tenemos previsto atender a personas con una variedad de necesidades que han  sido captadas por los jóvenes de Somos Venezuela en sus diversos recorridos casa por casa en diferentes sectores del municipio”, puntualizó Navas.

La actividad se llevó a cabo gracias a la participación de 34 profesionales capacitados, entre los que se pueden mencionar 12 enfermeros, 8 cirujanos pediátricos, 2 anestesiólogos y un camillero.

Asimismo, Navas recordó que la meta antes de  en el municipio Simón Bolívar es atender a 2.000 en este plan, siguiendo lineamientos del alcalde Guillermo Martínez de llevar atención integral a todos los habitantes del municipio capitalino, por lo que añadió que tienen estimado realizar cinco jornadas más antes de finalizar el año 2017, destinadas a los sectores más vulnerables de la sociedad, como son los niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Fomentando el acompañamiento integral de todos quieren reciben este tipo de cirugías, también se entregaron los medicamentos post-quirúrgicos, como analgésicos y antibióticos.

Salud integral

Por su parte, esta semana en la Clínica Integral de la Mujer, ubicada en la avenida dos de Tronconal III, se realizó un operativo durante toda la semana desde el día lunes 25 de septiembre, en el cual se dictaron charlas educativas y talleres interactivos dirigidos a la población juvenil sobre la prevención del embarazo a temprana edad.

El presidente del Instituto Salud Barcelona indicó que también se realizaron consultas, y colocación de anillos anticonceptivos, y métodos de esterilización, 100 mujeres participaron en la actividad.

Agradecimiento

“Estoy  agradecida con la clínica Integral de los niños y el alcalde Guillermo Martínez, por esta labor maravillosa en beneficio de todos los niños de la comunidad y la salud en general del municipio Simón Bolívar”, expresó Belismar Velázquez, quien fue beneficiada en este operativo.

La captación de pacientes para las intervenciones se lleva a cabo a través de las Clínicas Vocacionales que existen en el municipio Simón Bolívar. En el caso de la Clínica Integral de los Niños, realizan consultas pediátricas y exámenes, los cuales son evaluados por el personal para saber si los niños no presentan ninguna enfermedad que dificulte la intervención. (03.10.2017)