Instituto de atención y asistencia médica de la entidad visitará las universidades ubicadas  en el municipio Simón Bolívar para darles continuidad a las jornadas de prevención y conciencia ciudadana

Prensa Alcaldía de Barcelona.- “Logramos atender y examinar a más de ocho mil mujeres y 16mil lolas, es decir, superamos la meta de nuestro alcalde Guillermo Martínez para el cierre de la Semana de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas”, afirmó el Dr. Óscar Navas, presidente del Instituto Salud Barcelona (ISB).

La campaña enmarcada en el Plan Barcelona te Cuida las Lolas consistió en la atención, durante toda una semana, a mujeres de más de 20 comunidades de la entidad capitalina a través de charlas informativas y educativas, dramatizaciones, talleres interactivos, donación de cabello, recolección de tapas, evaluación mastológica integral, atención por sistema de Salud Por Agua (Spa) y demás actividades recreativas y deportivas.

Navas explicó que el abordaje fue logrado gracias al trabajo simultáneo de todas las clínicas vocacionales del municipio: Clínica Integral de la Mujer, Clínica Integral de los Niños, Clínica Integral del Adulto Mayor y Clínica Integral de los Trabajadores de la Alcaldía de Barcelona (CITAB) y de la Clínica Integral del Viñedo, ubicada en el sector de Barcelona con el mismo nombre; además de todo el despliegue del sistema de Salud Móvil en diferentes sectores de la ciudad.

“Estamos construyendo una Barcelona consciente e informada en el tema de prevención del cáncer de mamas con este programa que hemos denominado también ”Tócate para que no te toque’ (…) vamos a realizar otras actividades durante el resto del mes visitando a las universidades que están ubicadas en el municipio Simón Bolívar”, añadió el funcionario.

Puntualizó que entre las instituciones de educación superior que visitarán se encuentran la Universidad Nacional de Turismo (Unatur), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y Universidad Nacional Abierta (UNA). Asimismo aseguró que seguirán realizando jornadas de atención integral en los sectores de la ciudad de Barcelona y parroquias rurales.

Llamado

El presidente del ISB realizó un llamado a toda la población para que se acerque a las clínicas vocacionales de la entidad, el Instituto de Previsión y Asistencia Social de los trabajadores del Ministerio de Educación (Ipasme) y otras instituciones de salud para realizarse su respectivo chequeo médico.

Esta opinión la compartió también Mirlenys Azócar, beneficiada del programa, quien manifestó sentirse complacida por la jornada. “Ya me hicieron lo exámenes, gracias a Dios todo bien (…) de verdad los invito, es totalmente gratuito y la atención excelente”, expresó.

Por su parte, Adela Rodríguez agradeció al mandatario local la apertura de esta y las demás clínicas vocacionales de la ciudad de Barcelona. “Un hombre que siempre ha demostrado su interés en atender a los más desposeídos y hoy lo estamos viendo hecho una realidad. Muchas gracias al alcalde”, dijo (22.10.17).