El director de PC en el municipio Simón Bolívar, William Guacarán  anunció que próximamente realizarán un taller sobre rescate vehicular y acuático, como parte de los preparativos para la temporada de Carnaval

Prensa alcaldía de Barcelona.- La Dirección de Protección Civil (PC) y Administración de Desastres del Municipio Simón Bolívar, dictó un curso de búsqueda y rescate en baja montaña, con la intención de entrenar a su personal en operaciones SAR.

El taller que tuvo una duración de tres días, fue realizado en el Parque Nacional La Sirena y Cuevas de Rolando, ambos ubicados en el municipio Guanta del estado Anzoátegui.

Así lo informó el director de PC municipal, William Guacarán, quien indicó que el adiestramiento tuvo como objetivo principal proporcionarles a los participantes los conocimientos y técnicas adecuadas para una operación SAR en baja montaña.

Mientras explicó que la operación SAR (por las siglas en inglés de Search and Rescue) es una maniobra llevada a cabo por servicios de emergencia, civiles o militares, para encontrar a alguien que se cree que está perdido, enfermo, o herido en áreas lejanas, remotas o poco accesibles.

Práctica

William Guacarán explicó que el curso tuvo una modalidad teórico- práctico en el que discutieron sobre el manejo de la brújula y orientación, técnicas de construcción de campamentos, construcción del punto improvisado, búsqueda y rescate en espacios confinados naturales (cuevas), técnicas básicas de supervivencia en montaña, primeros auxilios, técnicas de improvisación de materiales de inmovilización y traslado de lesionados.

“En el adiestramiento participaron 23 personas entre trabajadores permanentes PC municipal de Barcelona y de Anaco, voluntarios y representantes de empresas privadas. Pensamos desarrollar dos o tres cursos al mes, para manejar el mismo idioma en casos de emergencia. Se incluirán también los funcionarios de los municipios Guanta, Sotillo, Urbaneja, Anaco, Libertad y Peñalver”, detalló.

Detalló que, durante la práctica se realizaron actividades como: construcción de campamentos y refugios, elaboración de trampas para animales, además del  simulacro de búsqueda y rescate de una persona desaparecida en una cueva seca, un  recorrido en cueva húmeda, actividades de supervivencia y trabajo en equipo. También se aprendió la construcción de camillas e improvisación de materiales de inmovilización y traslado de lesionados.

Por último, el funcionario anunció que antes de Carnaval se dictará un nuevo entrenamiento, pero esta vez será de rescate vehicular y acuático con el Comando Flipper, al mando del primer Teniente y Jefe de Operaciones del Estado, Eduardo Bellorín; todo esto como parte del empeño que ha puesto el alcalde del municipio Simón Bolívar, Luis José Marcano, en reforzar los conocimientos de los funcionarios, para así garantizar el bienestar y seguridad de los ciudadanos. (20.01.18)