El encuentro tuvo como objetivo construir una política de producción, planificada de manera integral y teniendo como punto de partida las bases de las comunidades

Prensa municipio Bolívar.- Como parte de la política de inclusión del pueblo en los proyectos del gobierno bolivariano para garantizar la democracia participativa y protagónica, se llevó a cabo la segunda sesión “Economía y producción” del Órgano Municipal para las Comunas del municipio Simón Bolívar.

Dicha instancia, que está integrada  por la alcaldía de la jurisdicción capitalina a través de la Dirección de Comunas, Movimientos Sociales y miembros del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, tuvo como propósito discutir, planificar y buscar mecanismos que generen soluciones ante proyectos socioproductivos presentados por los voceros comunales.

La jornada se llevó a cabo en tres fases y con la participación de 21 comunas de las parroquias El Carmen, San Cristóbal, Caigua, El Pilar y Bergantín. Tuvo como primera etapa una asamblea plenaria donde se establecieron los lineamientos de la actividad; seguido de los proyectos presentados, para concluir con la discusión donde se dieron a conocer las propuestas recopiladas.

El director de Comunas del ayuntamiento capital, Eddison Rizales, expresó que las asambleas se llevan a cabo cada 15 días en pro de generar consciencia, organización popular y estudiar los sistemas de producción que deben tener los distintos vecinos para transformar y construir una fuerza popular que permita solventar todas las necesidades que presenten en sus comunidades.

“Este programa se basa en la organización popular, en escuchar proyectos y propuestas presentados por los ciudadanos con el fin de construir una política de producción, planificada de manera integral y teniendo como punto de partida las bases de las comunidades, pues una comuna que no es productiva y que no tiene un sistema de producción, es una comuna incompleta y estamos aquí para dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos”.

De igual modo resaltó, que estas acciones tienen como finalidad el empoderamiento ciudadano para consolidar un nuevo modelo económico en el municipio Simón Bolívar a través de las políticas impulsadas por el alcalde Luis José Marcano.

Organización comunal

Darling Urriola, vocera de la comuna Juana Petronila Hernández, manifestó que el “órgano de encuentro”, permite a los ciudadanos entrar en una fase de construcción de una nueva sociedad. “El pueblo organizado viene tomando espacios importantes y esta es una etapa primordial para poder transferirle bienestar social a nuestras familias a través de proyectos sustentables”, dijo.

Por su parte Maurys Yepez, vocera de la comuna Valle del Neverí, celebró la decisión del alcalde en la organización comunal. “El alcalde nos está dando poder para planificar y crear, nuestra comuna tiene grandes potencialidades, sobre todo en el tema de la producción, porque tenemos hectáreas para producir y espero que nos ayuden, que juntos podamos brindar soluciones a los problemas económicos que estamos presentando, que las comunidades obtengan a través de la cría, la siembra y otros proyectos, recursos para sustentarse” (24.01.18).