Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

CMDNNA

Misión

Garantizar la protección integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, a través de las políticas públicas de protección orientadas al cumplimiento de los deberes, derechos y garantías establecidas en la L. O. P. N. N. A., para construir una sociedad modelo en el Municipio Simón Bolívar.

Visión

Democratizar la Protección Integral en el Municipio Simón Bolívar, para erradicar los altos índices de violación de Derechos en los Niños, Niñas y Adolescentes.
Nuestros principios

Basados en los principios de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA):

• Prioridad absoluta.
  • Interés superior del Niño, Niña y Adolescentes.
  • Igualdad y no discriminación.
  • Corresponsabilidad Social

Funciones

De acuerdo al artículo 147 de la LOPNNA, confiere nuestras“ATRIBUCIONES”, en dieciséis (16) literales, de los cuales resaltaremos los siguientes:

Presentar a consideración de la Alcaldesa el Plan municipal de protección para la protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes.
Presentar a consideración de la Alcaldesa la propuesta de presupuesto del Consejo de Derechos.
Promover la divulgación de los Derechos, Garantías y Deberes de Niños, Niñas y Adolescentes.
Crear Entidades de Atención, para la ejecución de programas de protección
Mantener el Registro de Defensorías, Defensores y Entidades de Atención.
Denunciar ante los órganos competentes la omisión o prestación de servicios que violen derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes
Conocer los casos de amenazas o violación de derechos.

En este sentido y atendiendo al Reglamento de funcionamiento interno del CMDNNA, realizamos las siguientes actividades, a través de sus coordinaciones:

Se reciben todas las denuncias de violación de Derechos donde estén involucrados más de diez (10) niños, niñas y adolescentes, a través del Área de Defensa de Derechos, Difusos y Colectivos.
Se registran los CIBER; para lo cual deben consignar una serie de recaudos que están establecidos en una planilla que se debe retirar en la Coordinación de Registro Control y Evaluación del CMDNNA.
Se registran los Centros no Formales de Educación Inicial (Guarderías), se debe llenar planilla de solicitud con recaudos establecidos, se debe retirar la planilla de registro en la Coordinación de Registro Control y Evaluación.
Se registran entidades y se inscriben programas de protección, la planilla de solicitud se retira en la Coordinación de Registro Control y Evaluación

Se registran los Defensores de Niños, Niñas y Adolescentes, previa aprobación del Examen de Suficiencia en el conocimiento de Ley, aplicado por el Consejo Municipal de Derechos.

Se financian programas de protección, siempre que estén establecidos dentro de las prioridades del Plan de Acción y Aplicación del Fondo Municipal de Protección, previa presentación del Proyecto ante la Junta Directiva del CMDNNA.

Laboramos de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm.

Tiempo de entrega

El tiempo para la entrega de los registros está estipulado en ocho (8) días hábiles.

Las denuncias se procesan inmediatamente y se inicia el seguimiento del caso.