Unidad Municipal de Atencion Integral Para Personas Con Discapacidad

UMPDIS

Misión

Brindar atención integral a las personas con discapacidad del Municipio Simón Bolívar con la finalidad de afianzar su inclusión en los distintos ámbitos de la vida social, procurándoles igualdad de oportunidades, una participación equitativa en el mejoramiento de su calidad de vida y el ejercicio pleno de sus derechos como seres humanos.

Visión

Se proyecta a guiar el diseño y ejecución de políticas públicas y proyectos encaminados a mejorar los servicios de atención a la población con discapacidad del Municipio Simón Bolívar y ser pioneros en la satisfacción de sus necesidades de acuerdo a los principios de igualdad y solidaridad contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Funciones

La Unidad Municipal Para Personas Con Discapacidad del Municipio Simón Bolívar tiene dentro del ámbito territorial de dicho Municipio las siguientes funciones:

• Proponer proyectos y estrategias en materia de atención integral a las personas con discapacidad.
  • Ejecutar directrices en materia de atención integral a las personas con discapacidad de acuerdo a la Ley Para Personas Con Discapacidad.
  • Coordinar en el municipio actividades desarrolladas por los distintos órganos de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal.
  • Supervisar que los diferentes servicios y programas sociales de naturaleza pública o privada, garanticen la satisfacción de las necesidades de las personas con discapacidad.
  • Realizar y mantener actualizado un registro de las personas con discapacidad residentes en el municipio; así como también de los distintos entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y demás personas naturales y jurídicas dedicadas a su atención integral.
  • Certificar la condición de la persona con discapacidad, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el artículo 6 de la Ley Para Personas Con Discapacidad.
  • Promocionar la conformación de los comités comunitarios de personas con discapacidad y participación su participación para el ejercicio de la contraloría social, toma de decisiones sobre la planificación y el control de políticas en las instituciones públicas y privadas.
  • Fomentar el interés de la sociedad, la familia y la comunidad organizada sobre la participación y atención integral a las personas con discapacidad.
  • Denunciar ante las autoridades competentes los hechos que atenten contra el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad y velar por el cumplimiento de las sanciones impuestas.

Horario de atención al público

De 8:00 A.M. A 12:00 P.M. y de 1:00 P.M. A 4:00 P.M.

Trámites que se realizan actualmente

Canalización de apoyo para donaciones de enseres medicinas, y ayudas técnicas (sillas de ruedas, coches ortopédicos, bastones, muletas, andaderas, prótesis, kits de braille, prótesis auditivas, procesadores de voz) a través de instituciones competentes en la materia; así como también de cupos estudiantiles en instituciones de educación superior, colocación en el campo laboral de personas con discapacidad residentes en el Municipio Simón Bolívar; además de ayudas económicas para las mismas.

Servicios que se ofrecen

• Detección de personas con discapacidad en el municipio Simón Bolívar por medio de consenso.
    Registro de las personas con discapacidad del Municipio Simón Bolívar.
  • Coordinación con dependencias, instituciones, organismos públicos y privados, con el objeto de conocer los programas o servicios que prestan a la población y buscar la incorporación a estos a las personas con discapacidad.
  • nformar y sensibilizar a las áreas o instancias del Ayuntamiento responsables de otorgar permisos y supervisión de obras de construcción, remozamiento de espacios públicos, sobre las características e importancia de la accesibilidad y libre desplazamiento de la personas con discapacidad a considerar en estos.
  • Organiza pláticas, conferencias y evento de información y sensibilización sobre discapacidad a la población en general.
  • Promover la integración de grupos para la creación de proyectos productivos como fuente de empleo.
  • Gestionar ante instituciones, negocios o particulares, oportunidades de empleo conjuntamente con la Agencia de Empleo adscrita al Ministerio del Trabajo – Región Barcelona.
  • Promoción de requisitos y recepción de documentación para la certificación de discapacidad.
    Informar, motivar y sensibilizar a personas con discapacidad y familia sobre la importancia de la rehabilitación e integración educativa y laboral.
  • Organizar actividades de convivencia familiar y social.
  • Gestiona la participación de personas con discapacidad en actividades organizadas por dependencias e instancias públicas o privadas de carácter social.